Fisioterapia Estética

Fisioterapia Estética

Desde nuestro SERVICIO DE FISIOTERAPIA ESTÉTICA ofrecemos un PROGRAMA DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y ESTÉTICA, brindando una atención integral en las distintas etapas de la vida de la mujer. 

Las profesionales llevan a cabo tratamientos para combatir la celulitis, estrías, la adiposidad localizada, la flacidez y ayudar a la modelación de la figura.

Lic. Flavia Arnaudo
Lic. en Fisioterapeuta y Kinesióloga
M.P. 4386

Lic. Daniela Gualtieri
Lic. en Kinesiología y Fisioterapia
M.P. 04353

Lic. Evangelina Moser
Instructora de Yoga Terapéutico
YOMU Coach Mindfulness

AUTOTEST

Previo a comenzar el tratamiento, en la sala de espera, la paciente recibirá un AUTOTEST: PARA LA MUJER EN MEDIANA EDAD, PARA EL PUERPERIO O PARA LA MENOPAUSIA Y CLIMATERIO, según corresponda el caso. Se trata de un cuestionario con preguntas fáciles y rápidas de contestar, donde –de manera anónima- la mujer puede dar un panorama general de su situación. Sus respuestas le van a servir a los distintos Profesionales para tener un conocimiento básico de su situación. Posteriormente, con la evaluación física correspondiente, se analiza cada caso y se arma el protocolo adecuado a cada necesidad.

TRATAMIENTOS MÉDICO-ESTÉTICOS

Mediante aparatología Estética de última generación, se realizan distintos procedimientos para la mejora de la salud y el cuerpo.

1 · RADIOFRECUENCIA

Mejorar el aspecto de la piel y sus imperfecciones -como la celulitis- es uno de los objetivos de muchos tratamientos estéticos. La RADIOFRECUENCIA es uno de los más efectivos y solicitados para lograrlo.

Consiste en la aplicación de radiaciones electromagnéticas en la dermis profunda y en el tejido subdérmico. Se utiliza para proteger la epidermis y luchar contra la flacidez cutánea y la celulitis.

La celulitis o Piel de Naranja es un proceso hormonal y circulatorio.
La predilección de la grasa por una u otra zona del cuerpo depende del sexo, de los cambios hormonales, de la alimentación, ejercicio físico, y tiene un marcado carácter familiar (congénito).

El almacenamiento de grasa en las células adiposas de la piel produce una obstrucción de la circulación sanguínea con estancamiento de las toxinas, empobrecimiento nutritivo, congestión del gel conjuntivo que pierde elasticidad y aparición de fibrosis.

Antes de elegir un tratamiento u otro, se analizará el estado en que se encuentra la celulitis.

La RADIOFRECUENCIA produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y al tejido graso subcutáneo. El calor favorece el drenaje linfático, disminuyendo los líquidos y las toxinas en las que se encuentran embebidos los adipocitos del tejido y afectando la celulitis. Produce, además, un aumento de la circulación de la zona, que permitirá mejorar tanto el metabolismo del tejido graso subcutáneo como suavizar visiblemente la textura de la piel.

El efecto inmediato de la Radiofrecuencia es la retracción del colágeno, combatiendo la flacidez y recuperando el tensado de la piel. Permitirá que todo el tejido adquiera firmeza, dando como resultado un rejuvenecimientode la zona tratada. El tono desigual de la piel, estrías, pigmentación superficial y gruesa, y la textura desigual de la piel se suavizan y equilibran.

Beneficios de la Radiofrecuencia:

  • Favorece la aparición y reestructuración del colágeno, resultando un tejido más firme y elástico.
  • Ayuda a la circulación sanguínea, permitiendo la oxigenación de los tejidos y logrando una mejoría en la luminosidad y aspecto de la piel.                                                       
  • Permite disminuir la flacidez de la piel, previene y revierte  los efectos del envejecimiento.
  • Combate la celulitis.

2 · CRIOLIPÓLISIS

La CRIOLIPÓLISIS es un procedimiento no invasivo, que elimina la grasa corporal mediante la aplicación de frío. Es una alternativa a la liposucción, que garantiza resultados semejantes, y genera una diminución definitiva de la cantidad de adipocitos.

Se realiza mediante tecnología que administra dosis de bajas temperatura q lograr un stress sobre los adipocitos provocando la apoptosis de los mismos  -sin dañar la piel u otros tejidos circundantes- lo que reduce notablemente la capa adiposa.

Se aplica sobre distintas zonas, como ser, abdomen, flancos, espalda,  brazos y caderas.

Las sesiones son indoloras; sólo se experimenta frío y una sensación de adormecimiento.

3 · ONDAS DE CHOQUE

Las ONDAS DE CHOQUE son ondas acústicas capaces de alcanzar un pico de presión muy alto en un corto tiempo, que se propagan por los tejidos, disolviendo calcificaciones, curando la inflamación y aliviando el dolor crónico.

En estética se emplean tres tipos de ondas de choque (Focales planares, De presión radiales y Vibraciones de alta frecuencia), que combinadas consiguen la ruptura de los nódulos de grasa de la celulitis, activan la circulación y el metabolismo de las grasas, así como el drenaje de la zona tratada. Son una excelente opción para tratar problemas estéticos comunes como la celulitis y la flacidez.

Contraindicaciones:

  • Personas con marcapasos.
  • Embarazadas o en lactancia.
  • Pacientes que tengan un proceso infeccioso.
  • Personas con cáncer.
  • Quienes tengan problemas de coagulación o estén bajo tratamientos con anticoagulantes.
  • Patologías neurológicas.
  • Bajo terapia con corticoides.
  • Personas con inflamaciones agudas.

4 · VENUS LEGACY

Este tratamiento combina la Radiofrecuencia multipolar con los Campos Magnéticos Pulsados y la Vacumterapia.

Su Retroalimentación Térmica en tiempo real, permite un mejor seguimiento y precisión del tratamiento. Esta tecnología produce sobre la piel un calentamiento denso y uniforme, que genera la síntesis del colágeno y su contracción. La succión pulsada ajustable provoca una profunda penetración de la energía, un drenaje linfático y una estimulación de la circulación.

Brinda resultados inmediatos y a largo plazo para rostro, cuello y cuerpo en:

  • Remodelación corporal no invasiva.
  • Reducción de la Celulitis.
  • Reducción de las Arrugas.
  • Reducción de la Flacidez.

5 · ELECTROESTIMULACIÓN

Este tratamiento se realiza mediante las llamadas ONDAS RUSAS, corrientes que generan estímulos eléctricos -mantenidos y uniformes- que logran cambios en la función muscular y modelan el contorno corporal. Por ello, son usadas tanto en Fisioterapia como en Estética.

El equipamiento consiste en electrodos que producen la contracción rítmica del músculo, dando firmeza, mejorando la circulación sanguínea y eliminando la retención de líquidos en la zona tratada. Es un tratamiento muy efectivo para la celulitis, que tonifica y da firmeza al cuerpo, oxigenando y eliminando toxinas.

La ELECTROESTIMULACIÓN sirve para:

  • Combatir la flacidez muscular.
  • Modelar el contorno corporal.
  • Realizar tratamientos reductores y anticelulíticos.
  • Como efecto colateral, también logra eliminar toxinas y desechos, contribuyendo a la eliminación de la celulitis.

Se emplea en varias zonas del cuerpo: glúteos, piernas, abdomen, brazos, así como en zonas del rostro. Como todo tratamiento a base de impulsos eléctricos, se trata de un método seguro de gran efectividad y poco doloroso.

Contraindicaciones:

  • Pacientes con marcapasos
  • Personas con tumores
  • La zona abdominal de las mujeres embarazadas
  • Individuos que padecen epilepsia
  • Gente con heridas abiertas
  • Pacientes con infartos cerebrales y/o cardíacos

6 · LIPOLÁSER

La LIPÓLISIS CON LÁSER NO INVASIVA ha revolucionado el mundo de la cirugía estética por su eficacia. Este método ofrece una reducción de la grasa localizada y permite esculpir el cuerpo sin ningún dolor ni efecto secundario. Es completamente segura, indolora, y ofrece resultados visibles rápidos.

El procedimiento consiste en la aplicación localizada del láser, provocando un proceso en la membrana de la célula adiposa que genera la liberación al sistema de la grasa en forma de colesterol y triglicéridos. El resultado final es el vaciamiento de la célula (este contenido se drena a través del drenaje linfático e hígado).

Al ser el láser de frecuencia de baja intensidad, no presenta cambios de temperaturas internas y no tiene contraindicaciones o efectos secundarios.

El principal beneficio es la mejora de aéreas con celulitis. Se puede realizar en la espalda, brazos, vientre, papada, muslos, cintura, cadera y rodillas. Después del tratamiento se recomienda que se haga alguna actividad de tipo cardiovascular para mover el flujo sanguíneo (como correr o caminar a paso ligero).

Contraindicaciones:

  • La obesidad es una limitante, pues el Lipoláser no se emplea para adelgazar, sino para combatir la grasa localizada.
  • Enfermedades de base como la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y hepatopatías.
  • Problemas circulatorios.
  • Embarazo.
  • Presencia de implantes metálicos en el área donde se va realizar el procedimiento.
  • Antecedentes de tumores o cáncer.

7 · ULTRACAVITACIÓN

La ULTRACAVITACIÓN es un efectivo tratamiento reductor para la adiposidad localizada difícil de erradicar con dietas y ejercicios

El procedimiento emplea energía de ultrasonidos –ondas acústicas con frecuencias superiores al umbral de audición del oído humano- que provocan la implosión de las células grasas, liberando, así, el contenido, que es luego excretado por el propio organismo, a través de la orina y heces.

Esta técnica se aplica en abdomen, glúteos, zona externa e interna de las piernas y se requieren, según cada caso particular, de 6 a 12 sesiones con una a dos semanas de distancia para ver los resultados.

Tras cada sesión es importante realizar un drenaje linfático y actividad física. También es indispensable que la paciente tome abundante agua antes y después del tratamiento, para favorecer la eliminación de los diglicéridos.

Contraindicaciones

No es recomendable realizar un tratamiento de ULTRACAVITACIÓN en los siguientes casos:

  • Insuficiencia cardíaca y/o circulatoria
  • Nivel de colesterol y triglicéridos muy altos o muy bajos
  • Hipertensión severa
  • Diabéticos que no están controlados
  • Pacientes con epilepsia
  • Enfermedades hepáticas
  • No debe aplicarse en zonas en las que hay várices grandes
  • Individuos con heridas e infecciones en la piel
  • Prótesis metálicas cerca de la zona a tratar
  • Obesidad
  • Embarazadas
  • Niños o adolescentes

8 · PRESOTERAPIA

La PRESOTERAPIA es una técnica que genera una serie de presiones en diferentes puntos del cuerpo, mediante una especie de funda-pantalón que cubre desde el tobillo hasta el vientre.

Los masajes tienen un efecto de relajación y compresión. Ayuda a la circulación sanguínea y al drenaje linfático, mejora la hinchazón de las piernas, ayuda a combatir la retención de líquidos, mejora el cansancio y pesadez, elimina toxinas, líquidos, edemas, linfademas o problemas venosos como las várices.

Puede ser aplicada en distintas zonas del cuerpo, como ser las piernas, abdomen,  pantorrillas y tobillos. Las sesiones pueden durar de 30 a 45 minutos, y la cantidad va a depender de la situación particular y patologías de cada paciente.

Contraindicaciones:

  • En caso de Trombosis Venosa Profunda.
  • Presencia de procesos infecciosos en miembros inferiores o en las áreas a realizar el procedimiento.
  • Padecimientos cardíacos.
  • Si existe dolor corporal.
  • Enfermedades oncológicas.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Pacientes con enfermedades hepáticas.  

9 · TERMOTERAPIA con fines terapéuticos

En la Fisioterapia es utilizado para tratar dolores musculares, contracturas e inflamaciones; en la Medicina Estética, para reducir la grasa localizada, la celulitis y el sobrepeso.

Sus ventajas son muchas:

  • Mejora la circulación.
  • Aumenta la sudoración, lo que ayuda a eliminar toxinas y reducir la retención de líquidos e hinchazón.
  • Aumenta las defensas del organismo.
  • Beneficia la oxigenación de las células.
  • Acelera el metabolismo.
  • Actúa como un analgésico para calmar el dolor en personas con afecciones musculares o del sistema nervioso.
  • Relaja las fibras musculares.
  • Ayuda a eliminar los depósitos de grasa, mejora la apariencia de la celulitis y estimula la reducción de peso.

Mediante el aparato TERMOCEL se aplican bandas termo difusoras que transmiten calor al tejido adiposo localizado, iniciando así el proceso de lipólisis, esto es, la degradación de lípidos acumulados en las células adiposas. Es, de esta manera, un procedimiento destinado a tratar específicamente la adiposidad localizada. También, contribuye a tratar la obesidad y a la reducción gradual de peso; y es efectivo como complemento al modelaje corporal y tratamiento de la flacidez cutánea, tonificando gradualmente la zona tratada.

Si bien tiene muchas ventajas, no hay que desatender sus contraindicaciones:

  • Pacientes portadores de prótesis metálicas en la zona a tratar, o implantes (como ser marcapasos, neuroestimuladores, dosificadores de drogas, implantes auditivos).
  • Enfermedades del sistema nervioso y/o cardiológico.
  • Procesos tumorales o bajo tratamiento oncológico.
  • Heridas abiertas, eritemas, dermatitis, várices o procesos hemorrágicos. Heridas exudativas.
  • Gangrena.
  • Pacientes en tratamiento anticoagulante. Flebotrombosis y Tromboflebitis.
  • Enfermedades renales o hepáticas.
  • Procesos infecciosos (tuberculosis) o estados febriles.
  • Várices generalizadas u otras patologías vasculares.
  • Hipotensión arterial. Hipertensión no controlada. Hipertiroidismo.
  • Edemas severos.

10 · ULTRASONIDO 3MHZ

Los equipos utilizados en esta técnica emiten ondas vibratorias y sonoras que no son perceptibles por el oído humano, y se aplican a través de un cabezal, que se desplaza por las zonas a tratar (faciales o corporales). Los ULTRASONIDOS son ondas que en un segundo oscilan más de 20000 veces.

Se trata de un tratamiento que no implica dolor ni molestias -apenas se siente una pequeña sensación de calor- y genera en la piel diferentes procesos que tienen efectos fisiológicos y terapéuticos.

En estética, se usa para el tratamiento de várices, para oxigenar la piel, combatir la celulitis y la retención de líquidos. También, en tratamientos post operatorios (para evitar encapsulamiento de prótesis mamarias o luego de una liposucción para bajar los edemas y hematomas), para tratar lesiones de acné o lograr una buena cicatrización de heridas. Las ondas que emiten los equipos de ultrasonido, ayudan al drenaje linfático y mejoran la permeabilidad de la piel.

Los efectos mecánicos producidos generan un micro masaje, cavitación, aumento de la permeabilidad de las células, mejoras en la liberación de toxinas y separación de las fibras de colágeno. Al elevarse la temperatura de los tejidos, se provoca un aumento del metabolismo, vasodilatación y cambios en las características del colágeno. El efecto térmico favorece la cicatrización, la regeneración celular y la extensibilidad y relajación del tejido.

Contraindicaciones:

  • Personas con marcapasos o con cardiopatías.
  • Cáncer.
  • En caso de embarazo no se puede aplicar en el abdomen, y para ser usado en otras áreas se debe preguntar antes un experto.
  • En personas que tengan infecciones, tromboflebitis y várices.
  • No se debe aplicar sobre heridas abiertas, corazón, implantes metálicos, placas epifisiarias, inflamaciones.
  • No se debe usar en zonas isquémicas, globos oculares, cerca  de los oídos, testículos y cerebro.

11 · IONTOFORESIS / ELECTROPORACIÓN

La ELECTROPORACIÓN consiste en la aplicación de breves impulsos de voltaje sobre las células y los tejidos. Éstos actúan en las membranas de las células y más concretamente en los espacios intercelulares lipídicos, resultando la formación de ultramicroporos, que aumentan la permeabilidad cutánea.

Es una técnica no invasiva y que permite la introducción de principios bioactivos -tales como vitaminas, colágeno, ácido hialurónico, aminoácidos, productos homeopáticos, ortomoleculares, productos anti-edad, entre otros-, sin los riesgos de pinchazos, infecciones o sesiones dolorosas de la Mesoterapia inyectable.

Entre sus indicaciones tenemos:

  • Rejuvenecimiento facial
  • Líneas de expresión
  • Secuelas de acné
  • Adiposidades localizadas (abdomen, cintura, cadera, espalda)
  • Celulitis
  • Estrías
  • Flacidez
  • Pre y post operatorio de cirugía plástica
  • Reafirmación de senos, cara y cuello
  • Anti-edad
  • Hiperpigmentación
  • Tratamiento de queloides y cicatrices

Por su parte, la IONTOFORESIS es un método que permite la aplicación de productos cosméticos en la piel mediante una corriente continua de iones.

Gracias a este método se han obtenido efectos interesantes en los tratamientos de belleza, ya que la corriente galvánica consigue la penetración a mayores niveles de profundidad de los tejidos, con el consiguiente aumento del rendimiento de la acción farmacológica. El fármaco a utilizar depende de los efectos terapéuticos que se deseen obtener, pero siempre debe estar ionizado para poder ser administrado por iontoforesis.

12 · CORRIENTES INTERFERENCIALES

Se trata de una técnica con corrientes alternas de media frecuencia y con ausencia de propiedades galvánicas, que tienen un gran efecto de profundidad y un bajo efecto sobre la piel. Estas corrientes son ideales para ser utilizadas a nivel muscular, permitiendo aumentar su intensidad en los tejidos profundos sin peligro de efectos electrolíticos cutáneos.

Mínimamente, son necesarias 15 sesiones. Para mayor eficacia, se requiere que estén repartidas 2 veces por semana.

Tienen aplicaciones tanto en Estética como en Rehabilitación. Actúan fortaleciendo los músculos, estimulando la circulación y en Rehabilitación reducen el dolor. Se emplean, también, para tonificar y modelar grandes masas musculares, siendo los músculos elegidos con mayor frecuencia los glúteos, isquiotibiales, abdominales, cuádriceps y aductores, no descartándose la estimulación en bíceps y tríceps a través del empleo de electrodos más pequeños.

En este sentido, pueden ser usadas en los siguientes trastornos: 

  • Fortalecimiento muscular:
    • Artrosis
    • Síndromes por abuso
    • Períodos de inmovilización post-yeso
    • Procesos post-quirúrgicos
    • Contusiones y esguinces
    • Rehabilitación deportiva
    • Flacidez muscular
    • Modelación de contornos corporales
    • Tratamientos pre y post parto
  • Estímulo circulatorio:
    • Anomalías debidas a trastornos del equilibrio neurovegetativo
    • Edemas post-traumáticos y post quirúrgicos
    • Edemas localizados
    • Insuficiencia venosa
    • Hematomas residuales
    • Hemartrosis
    • Anomalías circulatorias
  • Analgesia:
    • Procesos post-traumáticos
    • Mialgias
    • Neuralgias
    • Espondilosis
    • Periartritis
    • Neuropatías por atrapamiento
    • Analgesia post-quirúrgica (dermolipectomías, cesáreas).
  • Medicina Estética:
    • Flaccidez muscular.
    • Insuficiencia venosa.
    • Modelación de contornos corporales.
    • Analgesia post quirúrgica.
    • Tratamientos pre y post parto.
    • Celulitis. 

El tratamiento muscular con corrientes eléctricas es perfectamente combinable con otros tratamientos estéticos, como la mesoterapia, la electroporación, la presoterapia, la radiofrecuencia y todo tipo de masajes.

13 · HIFU

Este tratamiento consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía en la piel, para remodelar su tejido, mediante ablación térmica.

Se trata de una técnica no invasiva que no afecta los tejidos. En estética, se emplea principalmente para reducir arrugas, líneas de expresión y adiposidad localizada, combatir la flacidez y tensar la piel.

Beneficios del HIFU:

  • Puede usarse en cualquier tipo de piel, sin causar lesiones ni molestias.
  • No es foto-sensibilizante, razón por la cual puede aplicarse en cualquier época del año.
  • No daña tejidos adyacentes a la zona tratada.
  • Ofrece resultados muy similares a los ofrecidos por procedimientos quirúrgicos, puesto que puede eliminar arrugas en ojos, boca y frente de manera manual.
  • Minimiza, de forma natural, las marcas de expresión que denotan envejecimiento, gracias a la regeneración de colágeno y elastina.
  • Genera tonificación muscular.

Técnicas Manuales

No todo es tecnología. Las expertas realizan distintos tratamientos mediante:

1 · TAPPING

Se encuentra dentro de las técnicas de recuperación post-quirúrgica más rápidas y cómodas.

El cuidado postoperatorio de los pacientes es fundamental para el éxito de una cirugía, ya que toda intervención quirúrgica provoca traumatismos, rotura de vasos sanguíneos y linfáticos y una reacción inflamatoria local con hinchazón y edema.

El TAPPING es una técnica de bandas autoadhesivas que favorece la eliminación de los restos de células y tejidos lesionados así como el líquido acumulado en la zona. Este mecanismo acelera el proceso reparador y curativo del organismo.

Su aplicación pre y post quirúrgica va a colaborar en forma activa a potenciar mejores resultados.

Aplicación pre quirúrgica
Este método permite activar la circulación linfática de la zona que va a ser operada. También actúa sobre los ganglios, mejora las condiciones de reparación y respuesta a la agresión quirúrgica, por la limpieza  sobre el tejido intersticial que contiene residuos.    

Aplicación post quirúrgica
Es una técnica muy útil en pacientes operadas con implante mamario, ya que reduce la inflamación y, de esta forma, las consecuentes complicaciones.                                                                  

Aplicación en estética
Se usa para drenar los edemas propios de toda intervención y favorecer una más rápida regeneración y reparación de la piel y otros tejidos afectados. Al aplicarlo en forma inmediata, reduce considerablemente la aparición de hematomas. Favorece también la reconstrucción y la nueva formación de los capilares linfáticos dañados y su interconexión con las partes separadas por la herida.   

Beneficios:

  • Previene y elimina  las posibles adherencias por una mala y excesiva cicatrización.
  • Favorece el drenaje linfático y, así, reduce la inflamación.
  • Útil en edemas Post-Quirúrgicos.
  • Mejora el tratamiento de cicatrices.
  • Actúa en la recuperación de funciones musculares.
  • Alivia el dolor y facilita el drenaje linfático.
  • EFECTO CIRCULATORIO: La elasticidad del vendaje y la forma de aplicación, logran una mejoría circulatoria cuasi inmediata desencadenando un efecto analgésico.
  • EFECTO ANALGÉSICO: El aumento del espacio celular subcutáneo disminuye la presión de los mecano-receptores, favoreciendo el drenaje de los detritos tisulares y los mediadores inflamatorios acumulados en la zona.
  • FIBROSIS Y ADHERENCIAS: Al mejorar la interrelación entre las fascias, se evitan o regeneran las adherencias o fibrosis.

2 · MASAJES REDUCTORES Y ANTICELULÍTICOS

Los masajes reductores y anticelulíticos actúan sobre el tejido conjuntivo y ayudan a mejorar la irrigación, esto es, el paso de la sangre por los vasos para llegar a todos los tejidos del cuerpo.     

Se trata de manipulaciones de masa localizada a nivel de los tejidos adiposos. Ello no sólo alivia el estrés sino que también reduce el volumen de la grasa acumulada y, por tanto, el contorno de la zona afectada. Lo más importante de un masaje reductor es que activa la circulación sanguínea, aporta calor al tejido conjuntivo y ayuda a desinflamar los tejidos adiposos.

El proceso de reducción se ocasiona porque se liberan los ácidos grasos y toxinas acumuladas en la zona tratada.

Hay distintas zonas de aplicación: abdomen, glúteos, muslos y piernas. Para que el tratamiento de eliminación de celulitis sea efectivo, deben realizarse, como mínimo, 4 o 5 sesiones (siempre considerando el grado de afectación y las características de cada paciente).

Contraindicaciones:

  • Infecciones agudas.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Flebitis, trombosis y tromboflebitis.
  • Hipotensión.
  • Cáncer y tumores malignos.
  • Hipertiroidismo.
  • Superficies hinchadas o enrojecidas y dolorosas.
  • Sensación de malestar.
  • Menstruación.
  • Trastornos en el bajo vientre.                                                  

Es necesario combinar estos masajes con dieta, ejercicio y aparatología.                                   

3 · DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Es una técnica terapéutica de masajes con maniobras suaves, cuyo objetivo es eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. El masaje tiene un orden y una dirección, no son maniobras al azar.

Se trata de una terapia manual destinada a facilitar la circulación linfática. Se utiliza cuando existe acumulación de líquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema), y cuando el sistema linfático está alterado.

Tiene distintos efectos:                                             

  • Acción simpaticolítica
  • Acción analgésica
  • Acción inmunitaria
  • Acción drenante.                                      

Está indicado en muchas patologías que ocasionen dolor, híper-excitación del sistema nervioso, edema o inflamación. Entre esas patologías, podemos mencionar:

  • Acné.
  • Estreñimiento.
  • Estrés y cansancio crónico (por su efecto relajante).
  • Cualquier proceso que curse con dolor agudo dado su efecto analgésico es un buen tratamiento inicial, antes de otras terapias más agresivas.                                 
  • Patologías flebolinfáticas.
  • Procedimientos estéticos, como ser tratamientos para celulitis, modelación, post cirugías plásticas como implantes mamarios, dermolipectomías, abdominoplastías, bleforoplastas, lifting, lipoaspiración, lipoesculturas.  

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS (aquellas en las que la aplicación del Masaje de Drenaje Linfático está terminantemente prohibida debido a que puede empeorar la condición de la persona):                           

  • Tumores malignos no controlados que hayan producido metástasis.
  • Infecciones agudas.
  • Insuficiencias cardíacas descompensadas.
  • Trombosis recientes. 

Contraindicaciones relativas (en las que el Masaje de Drenaje Linfático se puede aplicar, pero con mucha precaución a la aparición de cualquier efecto nocivo en la persona):

  • Hipertiroidismo.
  • Hipotensión arterial: Se puede hacer DLM de forma progresiva, empezando con sesiones cortas e ir poco a poco avanzando, progresando a medida que la paciente se va adaptando.
  • Infecciones crónicas: Hay que evitar la zona de infección.
  • Tumores tratados o controlados: Realizar el drenaje a distancia del tumor.
  • Asma bronquial: Debe evitarse cualquier maniobra sobre el esternón.
  • Embarazo: El Drenaje Linfático Manual puede realizarse durante el embarazo pero siempre que no haya complicaciones en el transcurso del mismo.

TRATAMIENTOS POSTQUIRÚRGICOS

Los tratamientos fisioterapéuticos postquirúrgicos tienen dos objetivos principales. En primer lugar, buscan conseguir un bienestar físico y psicológico para la paciente, mediante diferentes técnicas encaminadas a reducir las posibles molestias ocasionadas por la cirugía, y con la ayuda para resolver las posibles dudas que le surgen en su evolución.

En segundo lugar, aceleran la recuperación permitiendo a la paciente incorporarse lo antes posible a sus actividades personales o profesionales.

Para cumplir estos objetivos, trabajamos adaptándonos a cada paciente y a cada tipo de cirugía para lograr unos resultados óptimos en la evolución del tejido.

En  toda cirugía existe un estrés postraumático en el que son de esperar complicaciones tales como edema, dolor, fibrosis, existencia de cicatrices, cambios en la pigmentación y sensibilización de la piel. Nuestro objetivo es acelerar el proceso de recuperación para conseguir cuanto antes el resultado estético satisfactorio para la paciente.

Principalmente, atendemos post quirúrgicos de: PRÓTESIS MAMARIAS, LIPOASPIRACIÓN, DERMOLIPECTOMÍAS y ABDOMINOPLASTÍA.     

En el caso de ABDOMINOPLASTÍA y LIPOSUCCIÓN, utilizamos distintas técnicas manuales: el ya mencionado DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM) y el MASAJE DEL TEJIDO CONECTIVO. El objetivo de estos procedimientos es reorientar los planos de colágeno y eliminar zonas edematizadas. En estas cirugías siempre se recomienda un mínimo de 10 sesiones de DLM, junto con el uso de la faja o prenda de compresión. De manera coordinada con el cirujano plástico, se pautará el protocolo de retirada de esta prenda.

En los postoperatorios de MAMOPLASTÍA predominan, también, las técnicas manuales para evitar el encapsulamiento de la prótesis y mantener una buena movilidad de miembros superiores.  

Los TRATAMIENTOS DE CICATRICES dependen de su tamaño, estado evolutivo y de la presencia de complicaciones. Las cicatrices tras las intervenciones de cirugía estética raramente causan alguna limitación funcional, por tanto su tratamiento es principalmente estético. Como excepción, encontramos las cicatrices axilares tras CIRUGÍA DE LA MAMA que sí pueden limitar temporalmente los movimientos de elevación del brazo.

TRATAMIENTO PARA EL POSTPARTO

El TRATAMIENTO POSTPARTO es una opción ideal para mamás que quieren recuperar su figura física y estética después del parto o cesárea.

El programa de Postparto se aborda interdisciplinariamente, y está formado por un conjunto de tratamientos médico-fisioestéticos, una planificación nutricional personalizada y ejercicios físicos, quetienen como finalidad recuperar la figura, imagen y seguridad tras el parto.

Buscamos ayudar a perder el peso ganado durante el embarazo, reforzar el suelo pélvico y mejorar la calidad de la piel. Además, buscamos devolver la postura y el tono muscular al cuerpo, reeducando la zona afectada por el embarazo y el parto y configurando un sistema preventivo para ciertas patologías y complicaciones puerperales, como la eventración del abdomen, la incontinencia urinaria o el sobrepeso.

TRATAMIENTOS FISIO-ESTÉTICOS

Los ya detallados Tratamientos Fisio-Estéticos buscan ser soluciones para aquellas mamás que necesiten mejorar la celulitis o las estrías de muslos, caderas o piernas, liberarse de la temida piel de naranja, facilitando una piel más tensa y atacando la flacidez que afecta distintas zonas (abdomen, brazos, piernas, rodillas o glúteos).

Desde el Centro de la Mujer de Clínica y Maternidad del Sol recomendamos a las mamás que, para iniciar un tratamiento estético, esperen, al menos, ocho semanas después del parto, y tres meses en caso de ser un alumbramiento mediante cesárea.

Sí es recomendable durante el embarazo y para el post parto inmediato -entre los 30 o 40 días- el DRENAJE LINFÁTICO, ya que disminuye la hinchazón de las piernas.

La elección de una u otra técnica depende de las necesidades de cada mujer, el peso aumentado durante el embarazo y sus características.

RECUPERACIÓN FÍSICA POST-PARTO

Ofrecemos, además, una completa Este plan médico se acompaña de un programa de Entrenamiento Físico personalizado. En primer lugar, se valora a la paciente en base a su postura, su morfología corporal, y la musculatura abdomino-lumbar. Acorde con esta información, se trabaja mediante distintas técnicas de ejercicio.

1 · TERAPIA POSTURAL ACTIVA

Indicada para el tratamiento de la DIÁSTASIS ABDOMINAL. Esta terapia recupera el tono abdominal, normaliza la postura disminuyendo las curvas patológicas de la columna, relaja el diafragma y devuelve el eje de gravedad a su sitio.

2 · GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

Es la herramienta más completa para reforzar la musculatura de la faja abdominal, consiguiendo también la reducción de la talla y la RECUPERACIÓN Y TONIFICACIÓN DEL SUELO PÉLVICO.

Durante el parto, se busca flexibilidad en los músculos, ya que para que el hijo nazca, es preciso que el piso pélvico se deje ampliar sin desgarrarse. Consecuentemente, después del parto, se debe recuperar un piso pélvico capaz de sostener activamente la parte inferior del abdomen y de evitar las incontinencias. Por ello, es central que la mamá recupere la tonicidad de sus músculos.

FLEXIBILIDAD Y TONICIDAD no son incompatibles! De hecho, pueden –y deben- existir conjuntamente.

Síntomas en el Postparto:

  • Incontinencia urinaria y fecal.
  • Prolapsos.
  • Estreñimiento.
  • Abertura a nivel vaginal.
  • Hiposensibilidad a nivel sexual o durante el coito.

La FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO consiste en una serie de técnicas de rehabilitación de los músculos perineales.

La GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA permite, simultáneamente a la recuperación del suelo pélvico, la recuperación de la tonicidad del abdomen.

Además, está indicada también en el tratamiento de las lumbalgias y de todos los trastornos funcionales, estáticos y dinámicos en Uroginecología.

Los ejercicios de Kegel -que pueden empezarse a practicar desde el embarazo- ayudan a mejorar la fuerza y elasticidad muscular, e incrementan el cierre uretral, previniendo o evitando la pérdida de orina, y haciendo que poco a poco se fortalezca y se recupere toda la zona de la pelvis.

Estos ejercicios consisten en la contracción voluntaria e intermitente de los músculos del suelo pélvico siempre con la vejiga vacía. Pueden iniciarse luego de los 8 o 12 días después del parto, haciéndolos coincidir, por ejemplo, con ciertas actividades cotidianas: dar de mamar al niño, la ducha diaria, entre otros cuidados diarios. El ejercicio debe realizarse alrededor de 15 veces, al menos en 6 momentos del día, durando cada contracción unos 3 segundos.

En la mayoría de las pacientes mejora de forma significativa el tono de los músculos del suelo pélvico y en consecuencia la funcionalidad de los órganos pélvicos, principalmente vejiga y recto.

Recuperar la línea no es otra cosa que recuperar la tonicidad perdida a lo largo de nueve meses de efectos hormonales. Es importante, también, seguir una dieta equilibrada y un buen descanso, para una recuperación integral de la mujer.

3 · YOGA MINDFULL

Si tu trabajo te consume toda la energía, si te sentís siempre agotada, si estás buscando un embarazo, o atravesando el puerperio, si tenés hijos pequeños y poco tiempo para vos, si experimentás los primeros síntomas de la menopausia….

Entonces, ¡esta propuesta es para vos!

Sabemos que como mujer afrontás muchos desafíos físicos y emocionales en las distintas etapas de tu vida y que podés sentir que siempre te falta algo y que llegás tarde a todo.

Por eso, te ofrecemos MINDFULL, un estilo de Yoga atento y amable, que privilegia el movimiento consciente y sentido. Se trata de un entrenamiento integral para que conectes con tu propio poder y aprendas a vivir en el presente, para crear, para crecer. Combina:

  • Ejercicios corporales –posturas y movimientos- para sentirte fuerte, saludable y con energía.
  • Ejercicios de respiración para relajarte y conectar con tu máximo potencial.
  • Entrenamiento mental –con meditaciones de Mindfull- para transitar los cambios con armonía y entereza.  
  • Tonificá tus abdominales
  • Gestioná tus emociones difíciles
  • Recuperá la resistencia física
  • Aprendé a respirar conscientemente
  • Fortalecé el suelo pélvico después del parto
  • Estabilizá tu sistema nervioso
  • Liberá las tensiones del cuello y la espalda
  • Practicá el auto-cuidado consciente